lunes, 3 de septiembre de 2012


                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO RESOLUCION No.  16168
NOVIEMBRE 7 DE 2002
 
PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

INTRODUCCION

Atendiendo lo establecido en la ley 115 de 1994 o ley  general de la educación y el decreto 1860 de 1994, es deber de las instituciones educativas en Colombia  promover y  velar por la práctica de los valores democráticos al interior de la comunidad educativa.
Los valores democráticos ayudan  a fortalecer  la unidad entre sus miembros y a reconocerse como  una sociedad pluralista que respeta,  garantiza y defiende los derechos humanos, además   que le apuntan a la convivencia de todos los ciudadanos  y al fortalecimiento del estado  como única fuente de poder.
Para el cumplimiento de lo anterior se hace necesario no solo tener un proyecto de democracia en el cual se señalen las pautas a seguir en el proceso formativo de los estudiantes sino que también se hace urgente plantear y promocionar el conocimiento de la “carta magna” como fuente de principios sobre los cuales se construyen las  relaciones humanas  y se regulan las conductas para mantener la paz y la convivencia de cada uno de los integrantes de la sociedad.
En este caso el conocimiento de la constitución colombiana se hace urgente entre los miembros de la comunidad educativa de la avanzada para dar respuesta a la exigencia que plantea la sociedad a cada uno de sus miembros como lo es el de un actuar racional y legal practicando en todo momento los valores democráticos y reconociendo los derechos establecidos en la constitución y la ley.


JUSTIFICACIÓN

La Institución Educativa la Avanzada ubicada  en  la  comuna 1 al nororiente de la ciudad de Medellín  está comprometida con promocionar la práctica de valores democráticos al interior de la comunidad educativa para ello dentro de su PEI tiene establecido claramente los proyectos de democracia y constitución.
El proyecto de constitución está dirigido a que los estudiantes se apropien y conozcan  de primera mano la historia de las constituciones en Colombia además que tengan pleno conocimiento de la forma como se crea la constitución y el contenido articular de la constitución política de Colombia de 1991 que es la carta que está  vigente en la actualidad .

OBJETIVO GENERAL

Fomentar entre los estudiantes de la institución educativa la avanzada  el conocimiento de la constitución política de Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de la historia de las constituciones en Colombia.

2.    Capacitar a los estudiantes para que conozcan el procedimiento que se debe seguir para la creación de una constitución.


3.    Capacitar a las y los estudiantes  en el conocimiento del orden y descripción física de la constitución política de Colombia de 1991.

4.    Capacitar en el análisis y reflexión sobre el contenido articular de la constitución política de Colombia.



ACTIVIDADES

·         Lectura  y conversatorio sobre la historia de las constituciones en Colombia.
·         Lectura de los artículos de la constitución política de Colombia de 1991 en los cuales se plantean los requisitos que se deben tener en cuenta para crear o modificar la constitución en Colombia.
·         Análisis   de la constitución y hacer una descripción física del texto como está conformado, en cuanto a número de páginas, distribución interna títulos, capítulos, artículos, literales, numerales etc.
·         Análisis de los principales títulos.

EVALUACIÓN
Para verificar el aprendizaje de los estudiantes estos deberán exponer a los demás miembros de la institución educativa la avanzada sus conocimientos adquiridos mediante la cátedra recibida.
Y con ello aprobar y cumplir con el requisito estipulado por la norma de las 50 horas de constitución para poder acceder al título de bachiller académico de la institución.
Socialización y exposición  de lo aprendido por parte de los estudiantes del grado undécimo a los demás grupos de la institución educativa la avanzada.

    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario